Test I – I
“Definiciones y alcances lingüísticos”
1. Relacionar el valor significativo de los “elementos de la comunicación”
(a) Emisor ( ) Lugar
(b) Canal ( ) Medio físico
(c) Mensaje ( ) Decodificador
(d) Receptor ( ) Fuente informativa
(e) Contexto ( ) Encodificador
Desarrollo:
Emisor à Encodificador
Canal à Medio físico
Mensaje à Fuente informativa
Receptor à Decodificador
Contexto à Lugar
2. Relacionar los la denominación conceptual:
(b) LENGUA ( ) Lenguaje de los delincuentes
(c) HAMPA ( ) Oficialización política de una lengua
(d) DIALECTO ( ) Sistema de códigos lingüísticos
Desarrollo:
IDIOMA à Oficialización política de una lengua
LENGUA à Sistema de códigos lingüísticos
HAMPA à Lenguaje de los delincuentes
DIALECTO à Variación geográfica o regional de una lengua
3. En el mesencéfalo se ubican: “¡Amor, eres la única!”. La función predominante en el
anterior enunciado es:
a) Apelativa
b) Emotiva
c) Estética
d) Fática
e) Referencial
Desarrollo:
La función predominante es la EMOTIVA, ya que es la manifestación de un estado psíquico
y la exteriorización de los procesos afectivos. Siendo así la función EXPRESIVA o
sintomática, la más adecuada.
Respuesta: (b) Emotiva
4. Marque la correspondencia errada.
a) Función referencial: referente
b) Función metalingüística: código
c) Función poética: mensaje
d) Función emotiva: receptor
e) Función fática: canal
Desarrollo:
La función EMOTIVA, es expresión del EMISOR, él tiene la facultad de emitir o expresar su
mundo psíquico.
Respuesta: (d) Función emotiva: receptor
5. ¿Qué son los NIVELES de la lengua? Verdadero (V) o falso(F), según corresponda:
(a) La lengua estándar es de uso general, hablado por las personas cultas y familiar. ( )
(b) La lengua superestándar es la lengua literaria y científica. ( )
(c) La lengua subestándar no corresponde a sectores sociales menos educadas y de bajo
nivel cultural. ( )
(d) La lengua culta no es el reflejo de aquellos que deciden seguir con estudios superiores
( )
(e) La lengua vulgar es el reflejo de la pobreza lingüística, sobreabundando los vicios de
dicción. ( )
Desarrollo:
(a) (V), es correcto el nivel de la lengua.
(b) (V), es correcto el nivel de la lengua.
(c) (F), la “lengua subestándar” SÍ corresponde a los menos educadas y cultos.
(d) (F), la “lengua culta” SÍ es de los que deciden por estudios superiores
(e) (V), es correcto el nivel de la lengua.
6. En qué consiste las FUNCIONES del lenguaje. Verdadero (V) o falso(F), según
corresponda:
(a) Conativa: ¡Qué frío!; Me da lástima; ¡Qué viva el Perú!; ¡Qué horrible! ( )
(b) Emotiva: Juan, abre la puerta; Mira a esa muchacha. ( )
(c) Referencial: El examen será el martes; El Perú es un país oceánico. ( )
(d) Contacto: ¿Aló?; ¿Me escuchas?; sí, sí, claro que sí. ( )
(e) Glosa: La palabra “huésped” lleva tilde. ( )
Desarrollo:
(a) (F), la función es EMOTIVA, porque son expresiones de su interior.
(b) (F), la función es APELATIVA, porque se dirige a otra persona para motivar.
(c) (V), el correcto la función.
(d) (V), el correcto la función.
(e) (F), la función es la REFERENTE, ya que precisa una información objetiva.
7. Precise el valor conceptual para las siguientes inquietudes:
b) Defina el concepto de HABLA
c) Mencione las funciones principales del lenguaje
d) Mencione las funciones secundarias del lenguaje
Desarrollo:
(a) La LENGUA:
Es el sistema de signos lingüísticos, doblemente articulados y debidamente estructurados
propios de una comunidad para su interacción.
(b) El HABLA:
Es la materialización física y concreta de los códigos lingüísticos de la lengua en el acto de
la pronunciación.
(c) Funciones PRINCIPALES del lenguaje:
▢ Función expresiva, emotiva o sintomática
▢ Función conativa, apelativa o llamada
▢ Función referencial o informática
(d) Funciones SECUNDARIAS del lenguaje:
▢ Función fática o de contacto
▢ Función poética o estética
▢ Función metalingüística o glosa
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